¿Por qué algunas familias pueden aplicar para su residencia legal immediatamente, mientras algunos están obligados a esperar años?

¿Por qué algunas familias pueden aplicar para su residencia legal immediatamente, mientras  algunos están obligados a esperar años?

Con el fin de determinar si su caso es aquel en el que se permite una aplicación inmediata para la residencia legal o un caso en el que hay un período de espera antes de solicitar la tarjeta de residencia, primero se debe determinar la categoría de familia que usted y su ser querido se encuentren dentro las regulaciones de inmigración. Hay ocho categorías de miembros de familia que pueden ser solicitados por un ciudadano de EE.UU. o residente permanente legal. Tres son conocidos como familiares inmediatos que se componen de un Ciudadano Estadounidenses peticionando para sus niños menores de 21 años de edad; hijos e hijas de ciudadanos Estadounidenses de 21 años de edad o mayores peticionando para sus padres y ciudadanos Estadounidenses peticionando por sus cónyuges .

Las próximas cinco categorías incluyen la categoría F- 1 compuesto por padres ciudadanos Estadounidenses peticionando para sus hijos o hijas mayores de 21 años que son solteros. La categoría F- 2A se compone de padres residentes permanentes legales peticionando para niños menores de 21 años de edad y residentes permanentes peticionando por sus cónyuges. La categoría F- 2B se compone de padres residentes permanentes legales que aplican para sus hijos o hijas, de 21 años de edad o más, que deben ser solteros. La categoría F- 3 se compone de un Ciudadano Estadounidenses peticionando para los hijos o hijas  21 años de edad o mayor que están casados​​. Por último, la categoría F- 4 está formado por ciudadanos de los EE.UU. peticionando por sus hermanos. Todas estas categorías implican la presentación de lo que se conoce como la petición I-130 que puede ser la primera petición presentada en el proceso o presentada al mismo tiempo ante la solicitud de la tarjeta de residencia.

La distinción entre las categorías es importante porque a excepción de los familiares inmediatos, todas las demás categorías de familiares no inmediatos o conocidos como categorías de preferencia tienen una cantidad limitada de visas asignadas por el Congreso y la demanda de estas visas determina si una categoría específica tiene un período de espera. Si hay una gran demanda de visas en una categoría de familia probablemente tal categoría será atrasados ​​y habrá una línea virtual para esperar antes que su turno viene en línea cuando una visa esté disponible. Los familiares inmediatos no están sujetos a cuotas de visas y se puede aplicar inmediatamente para su tarjeta de residencia, junto con la petición I-130 si la aplicación se puede hacer dentro de los Estados Unidos por el proceso de ajuste de estatus o justo después de la aprobación de la I- 130, si la solicitud de la tarjeta verde fuera se tiene que hacer fuera de los Estados Unidos a través del proceso de la visa inmigrante .

Hay categorías de preferencia que tienen una alta demanda que tienen que esperar más de 20 años antes de que se les permita presentar sus respectivos proceso de la tarjeta de residencia. La posición en la línea se determina por el Departamento de Estado, que publica un boletín de visas cada mes. Este boletín revela el punto de corte o de prioridad en trámite para las diferentes categorías de familia en cinco regiones diferentes en el mundo, que se compone de todas las Otras áreas del mundo, China, India , México y Filipinas. Esta fecha de prioridad es la fecha en que la petición se envía al Servicio de Inmigración. Si su fecha de prioridad es igual o más antigua que la fecha de prioridad que figuran en el boletín de la categoría de familia y el país / región, la fecha de prioridad está vigente y se puede solicitar su tarjeta residencia. Si su fecha de prioridad es más reciente que la fecha de prioridad que aparece en el boletín, entonces se sigue esperando en la fila.

A partir de este anuncio, la categoría F- 2A esta corriente, por lo que no hay atraso y no hay espera en línea . Estas familias pueden proceder como si fueran familiares inmediatos. Lo que esto significa es que si usted es una pareja en la que un cónyuge es un residente permanente legal, o si usted es un padre que es residente permanente y tienen un hijo menor de 21 años de edad, el momento de solicitar la tarjeta de la residencia es ahora. La razón por la que debe comenzar el proceso ahora es que hay una buena posibilidad de que esta categoría puede ser atrasada de nuevo relativamente pronto, porque la demanda de visas volverá a superar la oferta de visas. Una vez que el Departamento de Estado se de cuenta que las solicitudes I-130 presentadas supere el número de visas disponibles para un determinado país, el Departamento de Estado probablemente atrasa o retroceda la categoría F2A para permitir que la demanda se ponga al día con la oferta de visas . Retroceso significa que el Departamento de Estado mueve la fecha límite o prioridad hacia atrás, por lo que si hoy la categoría F2A es corriente, el mes que viene se puede ser retrocedada meses, si no años .

Cuando ocurre un retroceso, la familia una vez más tiene que esperar en línea hasta que la fecha de prioridad se anuncia como corriente antes de solicitar la tarjeta de residencia . Esto también podría afectar a las personas que han solicitado la tarjeta de residencia, ya que su caso se pone en espera hasta que la fecha de prioridad se anuncia como corriente de nuevo.

Se recomienda la presentación ahora porque puede haber una posibilidad de que pudiera completar el proceso antes de retroceso o al menos mantener su lugar en la fila, si se produce un retroceso por lo que probablemente va a completar el proceso mucho antes de familias que presentan peticiones después del retroceso. Por último , si usted está solicitando un ajuste de estatus en el que solicita su tarjeta de residencia dentro de los Estados Unidos, usted tiene derecho a solicitar y recibirá un Documento de Autorización de Empleo que se puede mantener y extender mientras espera a que su fecha de prioridad este vigente otra vez, pero eso es sólo si se hubiera presentado la I- 130 y la aplicación para la tarjeta de residencia a través del formulario I- 485 antes de que la regresión se produce. Este no es el caso de las personas que soliciten su tarjeta de residencia fuera de los Estados Unidos a través del proceso de la visa inmigrante .

Si usted y su ser querido está en la categoría F2A o tiene alguna pregunta sobre el proceso de la tarjeta de la residencia, le sugiero que consulte con un abogado con experiencia de inmediato. Por supuesto estamos a sólo una llamada de distancia y también estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que usted pueda tener con respecto a este proceso y le recordamos que nuestra primera consulta es siempre gratis.