ORDENES EJECUTIVAS DEL PRESIDENTE

Hoy El Presidente firmo nuevas órdenes ejecutivas ordenan la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos y México; la suspensión de visas y casos de refugiados de ciertos países de la región de África y del medio oriente, y ordena la ampliación de las prioridades de deportación para incluir a personas que hayan sido acusadas de un crimen sin condena.  Puede ver la noticia en aquí.

 

Esto es un momento muy miedoso y preocupante para todos de nuestra comunidad latina. Las oficinas de Barrera Legal y muchas oficinas de inmigración estamos obteniendo aclaración del gobierno sobre estas nuevas órdenes. Por ahora, aunque suene obvio, todos que sean indocumentados deben de hacer todo lo posible para evitar contacto con la policía. No es huir de la policía, pero no ponerse en una situación donde puede estar cometiendo un delito o ser arrestado por un delito. Por ahora, si es detenido por la policía o agentes de inmigración, no debe contestar preguntas ni firmar nada sin antes hablar con un abogado de inmigración. Estas órdenes afectan quien puede estar expuesto hacer detenidos por agentes de inmigración. Hasta ahora lo que es la DACA o la Acción Diferida no ha cambiado, pero estén atentos si el Presidente anuncia algo al respecto. Lo que es importante entender es que las leyes de inmigración no han cambiado y todos los procesos y derechos siguen.

Es importante también que se pongan atentos a las noticias por si de pronto hay más cambios o más ordenes ejecutivas. También, si están nerviosos o no entienden lo que está pasando, acuden de un abogado de inmigración con experiencia para entender como estos cambios le pueden afectar. Es importante no desesperarse, pero más bien educarse y estar preparados. Estamos disponibles si necesitan más información o quiere aclarar su caso.