Condenas penales que crean consecuencias de inmigración

¿Qué condenas penales crean consecuencias de inmigración que hacen que un no ciudadano sea inadmisible o deportable? ¿Qué es un Crimen de turpitud Moral? ¿Qué es un CIMT?

Las condenas penales que afectan a un no ciudadano incluyen ciertas condenas que hacen que un no ciudadano sea inadmisible, que incluyen delitos considerados delitos que implican crímenes de turpitud moral (“CIMT”).  Las condenas penales que hacen que un no ciudadano sea deportable incluyen CIMTs, delitos agravados, delitos de sustancias controladas, delitos de violencia doméstica y delitos de armas de fuego. Una discusión sobre las consecuencias creadas por estos crímenes seguirá, pero tenga en cuenta que ciertos delitos que no pueden hacer que un no ciudadano sea inadmisible o deportable pueden crear otros problemas relacionados con inmigración.

¿Qué son los crímenes de turpitud moral? ¿Cómo pueden los crímenes de turpitud moral afectar mi estatus migratorio?  ¿Qué es un CIMT?

Los delitos relacionados con la turpitude moral (“CIMT”), no se definen con precisión bajo la ley de inmigración. Las cortes de inmigración han tratado de dar alguna orientación para tratar de identificar estos crímenes afirmando que estos tipos de delitos son delitos compuestos de comportamiento que es depravado o en contra de las normas y obligaciones de moralidad aceptadas entre las personas que conforman la sociedad. Aunque no siempre está claro si una condena penal estatal se considera un CIMT, esta ambigüedad sirve también para dar la oportunidad de argumentar que una condena por el delito estatal no contiene elementos que incluyan un CIMT.

¿Hay algún delito que un no ciudadano deba tener en cuenta podría considerarse CIMTs?

  • Delitos de robo que requiere la privación intencional y permanente de la propiedad o en circunstancias en las que los derechos de propiedad del propietario se erosionan sustancialmente sin el consentimiento del propietario.
  • Delitos de fraude como delitos relacionados con falsificación o fraude con tarjeta de crédito.
  • Algunos delitos de tipo Obstrucción de la Justicia que contienen un elemento requerido de “a sabiendas” proporcionar información falsa con la intención de prevenir la aprehensión u obstruir el proceso criminal o la defensa de cualquier persona.
  • Delitos relacionados con violencia con la intención específica de hacer daño que probablemente incluyen delitos en los que el uso de un arma está involucrado, hay probabilidad de lesiones violentas, incluyendo amenazas de una lesión violenta.

 

Esta lista no incluye todos los delitos que potencialmente son CIMTs, pero debe servir como lista de delitos que podría ver sen como banderas rojas para los delitos comúnmente considerados CIMT.

 

¿Cuáles son las consecuencias de inmigración para los no ciudadanos, incluidos los residentes legales permanentes?

Como se indicó anteriormente, una persona admitida en los Estados Unidos bajo algún estatus, incluyendo un residente permanente legal será deportable poniendo en riesgo el estado existente, potencialmente expuesto a tener un juez de inmigración ordenar el estatus legal quitado y ordenar al no ciudadano expulsado o deportado de los Estados Unidos. Un no ciudadano puede considerarse deportable por un CIMT de una de dos maneras. 1) El no ciudadano es condenado por un CIMT dentro de los cinco años siguientes a la fecha de admisión y la condena es potencialmente castigada con una sentencia de un año o más. 2) El no ciudadano es declarado culpable de dos o más CIMTs en cualquier momento después de su admisión en los Estados Unidos.

Además, un no ciudadano condenado por dos o más CIMTs que esta enfrentando procedimientos de expulsión será descalificado de solicitar la libertad de la custodia de la detención de inmigración mientras esta enfrentando un proceso de expulsión.

 

¿Cuáles son las consecuencias de inmigración para los no ciudadanos que intentan entrar a los Estados Unidos o que viven dentro de los Estados Unidos sin estatus?

 

Un no ciudadano que busque admisión física a los Estados Unidos o que vive en los Estados Unidos sin estatus, pero que busque cambiar de estatus a la de un residente permanente puede ser negado la admisión física o negado cambiar su estatus a residente permanente legal debido a la condena del CIMT.  Afortunadamente, hay perdones que pueden perdonar al cargo de inadmisibilidad dependiendo de las circunstancias personales del no ciudadano.  Además, hay una especie de perdon automática incorporada bajo la ley de inmigración donde el no ciudadano será automáticamente perdonado de la condena si la condena ocurrió cuando el no ciudadano era menor de 18 años de edad y el no ciudadano fue liberado de la custodia más de cinco años antes de la fecha de solicitud de admisión a los Estados Unidos o la pena máxima posible para la condena no puede exceder una pena de prisión de más de un ano y el no ciudadano no fue condenado a una pena de prisión superior a seis meses.

 

Un no ciudadano condenado por un CIMT que vive en los Estados Unidos sin estatus que se encuentra en un proceso de expulsión será descalificado de una forma de alivio de la expulsión conocida como Cancelación de Expulsión para ciertos residentes permanentes no legales.

Además, un no ciudadano que vive en los Estados Unidos y que enfrenta procedimientos de expulsión por no poseer estatus legal serán descalificados para solicitar la libertad de custodia de detención de inmigración basada en una condena considerada como un CIMT.

 

¿Qué puede hacer un abogado de inmigración por alguien condenado por un CIMT?

Muchos agentes del gobierno y abogados del gobierno no diagnostican adecuadamente si una condena estatal es un CIMT y acusan indebidamente a un no ciudadano de cometer un CIMT.  Como resultado, es importante entender que no todos los casos que están siendo afectados por una constatación del CIMT por parte del gobierno pueden haber sido realmente condenados por el CIMT. Por ejemplo, muchas leyes estatales que definen un delito pueden parecer un CIMT, pero en realidad no pueden ser un CIMT porque el estatuto estatal de la condena tal vez falta uno o más elementos importantes que lo saquen del ámbito de un CIMT. Como resultado, sólo un abogado de inmigración con experiencia posee las habilidades y la capacidad de leer y entender adecuadamente las leyes estatales y federales con la capacidad de interpretar estas leyes para determinar eficazmente si una condena penal estatal es un CIMT y con suerte presentar un argumento efectivo ante la agencia de inmigración respectiva o tribunal que demuestre que el no ciudadano no ha sido condenado por un CIMT. Debido a la naturaleza compleja de los CIMTs y las consecuencias potencialmente graves que podría resultar por un CIMT, el ejercicio de identificar un CIMT debe dejarse a uno de nuestros abogados de inmigración experimentados y no debe ser intentado por nadie incluyendo abogados que no tienen experiencia en la ley de inmigración.

X

Contact Form

We will respond to your inquiry in a timely fashion. Thank you.

Quick Contact Form

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.